Bienvenido a nuestro BloG!
RSS

viernes, 11 de diciembre de 2009


Centro de Bachillerato Tecnologico Industrial y de Servicios #28.



Cozumel, Quintana Roo, Mexico.

BIENVENIDA.

MANTENIMIENTO AL EQUIPO DE COMPUTO


¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!

Integrantes:

Javier Chim Garcia

Rodrigo Alvarez Balam

Paola Becerril Martinez

Renan Bauche Lopez



INTRODUCCION.

¿Para qué dar Mantenimiento Preventivo a la PC?




Para prevenir averías o desperfectos en su estado inicial y corregirlas para mantener la instalación en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos.



¿SABIAS QUE...?

Es muy importante darle siempre un buen mantenimiento a tu PC, tener los conceptos claros de como iniciar el mantenimiento, que debes y que no debes hacer con ella.

A medida que tu PC esta trabajando es inevitable que en el interior del gabinete o case se llene de particulas de polvo, el cual puede ser un problema serio, ya que puede afectar considerablemente el rendimiento de tu PC.

La peor lucha que debemos combatir; Virus,trollanos,espias, etc, amenazas que muchas veces nos dejan sin saber que hacer para exterminarlas de nuestras maquinas.



TIPOS DE MANTENIMIENTO.



Preventivo

Son todas aquellas tareas que se realizan a los equipos sin que haya presentado un daño, por ejemplo, limpiezas, lubricaciones y revisión de rendimiento. Se programa con anticipación, evitando el surgimiento de problemas con el equipo.


El mantenimiento preventivo es una actividad programada de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido. El propósito es prever averías o desperfectos en su estado inicial y corregirlas para mantener la instalación en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos.

El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costes de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas.


Relativo a la informática, el mantenimiento preventivo consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos, tanto de hardware como de software en un pc. Estos influyen en el desempeño fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de información correctos, a la máxima velocidad posible dentro de la configuración optima del sistema.

Dentro del mantenimieto preventivo existe software que permite al usuario vigilar constantemente el estado de su equipo, asi como también realizar pequeños ajustes de una manera fácil.

Además debemos agregar que el mantenimiento preventivo en general se ocupa en la determinación de condiciones operativas, de durabilidad y de confiabilidad de un equipo en mención este tipo de mantenimiento nos ayuda en reducir los tiempos que pueden generarse por mantenimiento correctivo.

En lo referente al mantenimiento preventivo de un producto software, se diferencia del resto de tipos de mantenimiento (especialmente del mantenimiento perfectivo) en que, mientras que el resto (correctivo, evolutivo, perfectivo, adaptativo...) se produce generalmente tras una petición de cambio por parte del cliente o del usuario final, el preventivo se produce tras un estudio de posibilidades de mejora en los diferentes módulos del sistema.


Aunque el mantenimiento preventivo es considerado valioso para las organizaciones, existen una serie de riesgos como fallos de la maquinaria o errores humanos a la hora de realizar estos procesos de mantenimiento. El mantenimiento preventivo planificado y la sustitución planificada son dos de las tres políticas disponibles para los ingenieros de mantenimiento.

Algunos de los métodos más habituales para determinar que procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares.

El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.




Correctivo

Son todas aquellas tareas que se realizan a los equipos de acuerdo a un Reporte o Daño o mal funcionamiento. Se realiza cuando las fallas están presentes en los equipos de cómputo.


El mantenimiento correctivo o mantenimiento por rotura fue el esbozo de lo que hoy día es el mantenimiento. Esta etapa del mantenimiento va precedida del mantenimiento planificado.

Hasta los años 50, en pleno desarrollo de la producción en cadena y de la sociedad de consumo, lo importante era producir mucho a bajo coste. En esta etapa, el mantenimiento era visto como un servicio necesario que debía costar poco y pasar inadvertido como señal de que "las cosas marchaban bien".

En esta etapa, "mantener" era sinónimo de "reparar" y el servicio de mantenimiento operaba con una organización y planificación mínimas (mecánica y engrase) pues la industria no estaba muy mecanizada y las paradas de los equipos productivos no tenían demasiada importancia al tratarse de maquinaria sencilla y fiable y, debido a esta sencillez, fácil de reparar. La política de la empresa era la de minimizar el costo de mantenimiento.

Este mantenimiento agrupa las acciones a realizar en el software (programas, bases de datos, documentación, etc.) ante un funcionamiento incorrecto, deficiente o incompleto que por su naturaleza no pueden planificarse en el tiempo.

Estas acciones, que no implican cambios funcionales, corrigen los defectos técnicos de las aplicaciones. Entendemos por defecto una diferencia entre las especificaciones del sistema y su funcionamiento cuando esta diferencia se produce a causa de errores en la configuración del sistema o del desarrollo de programas. Se establecerá un marco de colaboración que contemple las actividades que corresponden a la garantía del actual proveedor y las actividades objeto de este contrato. La corrección de los defectos funcionales y técnicos de las aplicaciones cubiertas por el servicio de mantenimiento, incluye:

• Recogida, catalogación y asignación de solicitudes y funciones.

• Análisis del error / problema.

• Análisis de la solución.

• Desarrollo de las modificaciones a los sistemas, incluyendo pruebas unitarias.

• Pruebas del sistema documentadas.

• Mantenimiento de las documentaciones técnicas y funcionales del sistema.


MANTENIMIENTO.

¿QUE ES MANTENIMIENTO?


Conjunto de operaciones y cuidados necesarios,
para que instalaciones, equipo, componentes, etc.
pueden seguir funcionando adecuadamente.


El mantenimiento del computador es aquel que debemos realizar al computador cada cierto tiempo, bien sea para corregir fallas existentes o para prevenirlas.

El periodo de mantenimiento depende de diversos factores: la cantidad de horas diarias de operación, el tipo de actividad (aplicaciones) que se ejecutan, el ambiente donde se encuentra instalada (si hay polvo, calor, etc.), el estado general (si es un equipo nuevo o muy usado), y el resultado obtenido en el último mantenimiento.


Una PC de uso personal, que funcione unas cuatro horas diarias, en un ambiente favorable y dos o menos años de operación sin fallas graves, puede resultar aconsejable realizar su mantenimiento cada dos o tres meses de operación, aunque algunas de las actividades de mantenimiento pudieran requerir una periodicidad menor.

En cambio si la PC se usa más de 4 horas diarias, tiene mucho tiempo de operación, se recomienda hacer un mantenimiento por lo menos una vez al mes.



¿COMO IDENTIFICO SI MI PC NECESITA MANTENIMIENTO?

. Uno de los factores es ya no puedes trabajar como lo hacias antes, los procesos son mas lentos, se demora demasiado en abrir una ventana o aplicación.

. El sonido de que emite tu PC, es diferente al de antes, !Ahora hace mas ruido¡

. Los desagradables virus metidos en tu computador, o los escurridizos troyano. Son unos cuantos de los factores de indentificación.





HERRAMIENTAS.

Aire Comprimido

Elimina el polvo y la suciedad acumulada en sitios inaccesibles.Producto idóneo para la limpieza de componentes informáticos.Compuesto de aire comprimido seco.




Solución Limpiadora en Espuma
Espuma para la limpieza externa de carcasas de computadora, impresoras, scaners, etc.


Estuche con herramientas para PC
Desarmadores de todo tipo (de reloj, estrella, plano, etc.)
Pinzas de todo tipo (para hacer cables de red)


Multimetro Digital
Es utilizado para medir voltajes y corrientes en los conductores deplacas base y cables diversos.




Cautin y Soldadura
Es un dispositivo para aplicar calor a la soldadura del derretimiento para soldar dos piezas del metal juntas.Un cautín se compone de una extremidad calentada del metal y de una manija aislada.


Aspiradora
Se requiere para aspirar los componentes electrónicos para retirar el polvo. Además de contar con brochas y cepillos de cerdas duras, de preferencia antiestáticas, trapos que no suelten pelusa.



Pulsera Antiestática
Debido a que el cuerpo humano es conductor, es recomendable usar una pulsera antiestática para no dañar los componentes al momento de tomarlos con las manos.



Limpiador de Unidades Lectoras (CD y Floppy) 
Se consiguen en la mayoría de las tiendas de autoservicio y permiten limpiar las unidades de forma constante y sin necesidad de desarmarlas.


Rollo de cinta adhesiva (grueso)
Para etiquetar los botecitos donde se coloquen los tornillos para mayor control.

Bote de Rollo Fotográfico
Para guardar los tornillos adentro.

Trapo de Algodon
Para limpiar, y que no deje residuos.



Bolsa Antiestatica
Para guardar y proteger piezas electrónicas y los componentes de los ordenadores.


Brocha
Para sacudir el polvo en espacios reducidos.


Cubre Bocas


Proteger nuestras vías repiratorias de ingerir polvo o cualquier otra sustancia.


Guantes de Latex
Para no tener contacto físico con las sustancias químicas.


PROCEDIMIENTO.

PROCEDIMIENTO PARA DAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO A LAS COMPUTADORAS   DE ESCRITORIO   (HARDWARE)

Para empezar a dar mantenimiento preventivo a una computadora primero debemos de identificar los componentes principales de una PC los cuales son:

Monitor, Mouse o Raton, Teclado y CPU.










CONSEJO: Es muy importante que antes de realizar el mantenimiento se ponga un cubre bocas y guantes de latex ya que el polvo o alguna pieza de la computadora puede dañar su salud.




Limpieza del Monitor:

Se recomienda destapar el monitor el monitor del PC solo en caso que se vaya a reparar pues luego de apagado almacena mucha energía que podría ser peligrosa, si no es el caso, limpiar con un limpiador multiusos y un paño.

Aplicar el limpiador directo al monitor tallar y tapar las entradas. Si existen pequeñas aberturas en el monitor se limpia con una brocha.



Limpieza del Mouse o Raton:

Si es de balin, limpiar con el trapo el raton y sacar el balin, limpiar dentro del orificio con un desarmador de reloj y despues con el trapo posteriormentecon toda la carcasa.

Si es óptico, mantener siempre limpio el pad (o almohadilla donde se usa el mouse; esto es valido para cualquier tipo de mouse) y evitar que existan partículas que obstruyan el lente limpiandolo con el trapo.



Limpieza del Teclado:

Para hacer la limpieza del teclado necesitamos una aspiradora o aire comprimido.

Encender la aspiradora y con una brocha limpiar tecla por tecla para quitarle el polvo (de la misma manera se puede hacer con el aire comprimido).

Despues de haber sopleteado las teclas, se limpia la carcasa del teclado, con un trapo humedo o con el limpiador multiusos que no sea corrosivo para no borrar las teclas.







Limpieza del CPU:

Se abre la caja, quitar o desconectar los componentes como floppy, etc.

Ponerse la pulsera antiestatica, desconectar las tarjetas de memoria, las unidades de discos, los buses de datos. Se empieza a aspirar la tarjeta madre con una brocha con mucho cuidado para que se levante el polvo y asi lo aspiren. Limpiar los puertos donde se conecta el monitor, la impresora, etc. Despues de aspirar se pone en inverso y se sopletean todos los componentes para sacar el polvo que haya quedado. Se conectan todos los dispositivos como estaba al principio, se cierra la computadora y se empieza a hacer la limpieza de la carcasa del CPU con un trapo humedo.

Revisar los conectores internos del PC

Asegurándonos que estén firmes y no flojos. Revisar además que las tarjetas de expansión y los módulos de memoria estén bien conectados.

La Disquetera

Existen unos diskettes especiales para limpiar el cabezal de las unidades de diskette. Antes de usarlos, soplar aire por la bandeja de entrada (donde se ingresan los diskettes).

Los CD-ROM, DVD, CD-RW
Al contar todos ellos con un dispositivo láser no se recomienda abrirlos si no está capacitado para hacerlo. Existen unos discos especialmente diseñados para limpiar los lentes de este tipo de unidades.











PROCEDIMIENTO PARA DAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO A LAS COMPUTADORAS   PORTATILES(HARDWARE)







El equipo portátil asi como sus componentes son más pequeños. Por esta razon se require tener un cuidado especial en el manejo de este tipo de equipos.

Uno de los componentes más delicados es la pantalla LCD (Liquid Cristal Display), para limpiarla es necesario utilizar un líquido y paños o telas especiales.







Pasos para dar mantenimiento preventivo a la computadora portátil:


Retirar la bateria
Retirar el disco duro
Identificar los tipos de tornillos
Retire unidades de CD y Diskettes
Retirar Memoria RAM
Retirar el teclado (desconectando el bus de datos)
Iniciar limpieza. Desatornillar toda la laptop (guardando los tornillos en un sobre o en un cartucho fotografico), aspirar el disco duro y la tarjeta madre sopleteandola con la ayuda de la brocha (con mucho cuidado en todas partes y orificios de esta)
Armar computadora portátil (usar desarmador largo imantado)
Limpiar teclado con una tela y aspirandolo con la ayuda de la brocha
Limpieza exterior (limpiar la pantalla con liquido especial y tela ligeramente sin hacer presión)
Terminar armado
Comprobacion de encendido








MANTENIMIENTO PREVENTIVO AL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS(SOFTWARE)

Actualizaciones de Windows XP. Generalmente se publican cada mes en la página de actualizaciones de Windows XP. www.microsoft.com

Actualizaciones de Antivirus. Cada semana surgen nuevas variantes de virus. Por esta razon es necesario programar el antivirus que tenga su computadora para estar protegido contra las ultimas amenazas.

Actualizaciones de Antispyware.

Existen otras amenazas aparte de los virus en algunas ocasiones el simple hecho de entrar a una página de internet o interactuar en ella provoca que la computadora adquiera spyware.